lunes, 17 de noviembre de 2014

Motor City

Detroit, la ciudad más grande de Michigan, EE.UU., fue la ciudad del motor, Motor City, de la gran  Motown y símbolo de la economía estadounidense. Una ciudad en la que se instalaron los "grandes" de la industria automotriz norteamericana (General Motors, Ford y Chrysler). 

Fuente: Huffington Post
En julio de 2013, la ciudad se declaró en quiebra, transformando la ciudad por completo. Una transformación que empezó con la crisis económica y que desde el 2008 empezaba a ser visible. Esta bancarrota ha convertido la ciudad de Detroit en una ciudad fantasma, con una drástica reducción de la población que debido al desempleo ha huido abandonando 78.000 edificios que se han convertido rápidamente en ruinas.
Os recomendamos la web Detroiturbex, un archivo documental con fotos sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Easton Theatre. Fuente: Detroiturbex

El texto que proponemos esta semana, es la entrevista realizada a la activista Grace Lee Bogs que reflexiona sobre su ciudad, Detroit.

Fuente: New York Times
Este es el enlace: "En Detroit seremos la primera ciudad post-industrial"

3 comentarios:

  1. En TedTalks ya hubo algunos que lanzaron sus propuestas a la problemática de Detroid: http://www.ted.com/talks/toni_griffin_a_new_vision_for_rebuilding_detroit#t-626895

    Creo que algunos conceptos coinciden con la entrevista a la señora Boggs.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, resulta sobrecogedor cómo ha decaido tanto una ciudad que en su día fue una de las más prósperas e industriales de EEUU, que se ha convertido en una ciudad fantasma con uno de los índices de delincuencia más elevados del pais.
    Aquí os dejo este interesante artículo en que se explica qué es lo que realmente ocurrió y el por qué de su estado actual. Os lo recomiendo:

    http://compendiummagazine.com/el-abandono-de-detroit/

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, no entiendo la insistencia en revivir algo que no puede ser, que ya esta muerto. Mirándolo con perspectiva, hace 500 años allí había naturaleza y no ciudad, y dentro de 500 años quizás vuelva a ser igual. Los motivos de creación y crecimiento de esa ciudad han desaparecido, y después de tantos años no ha encontrado una cura para su enfermedad mortal, no han encontrado otra industria o servicio que lo sustituya, solo han puesto parches, hay que darse cuenta que el cadáver ya huele mucho, y hay que enterrarlo. No pasa nada por dejar que una ciudad desaparezca, ya ha ocurrido a otras civilizaciones y también le ocurrirá a esta civilización, es inevitable, hay que aprender del pasado.

    ResponderEliminar